Astillas en la piel. César Pérez Gellida.


Sinopsis de la editorial.

Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente.

Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña.

Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar la jornada.

Astillasen la piel es un absorbente thriller psicológico en el que se confirma que César Pérez Gellida es el auténtico mago del engaño de nuestras letras. Una novela con una trama adictiva y asfixiante al más puro estilo cinematográfico y al servicio de la literatura de calidad.

Mi reseña.- 

He intentado ser cauto con la información aportada para no hacer spoiler, puesto que cualquier dato extra puede restar disfrute de esta maravilla.

La novela está formada por dos líneas de tiempo, que se van entrelazando entre ellas para llegar a un thriller de locura, en lo que se convierte a su vez en dos partes bien diferenciadas. La primera línea de tiempo, nos remite a un internado en 1993 donde Mateo y Álvaro se conocen, se hacen amigos y pasan por ciertas experiencias que serán parte importante en el desarrollo de la historia. En la segunda línea de tiempo se nos narra el reencuentro años después, tras una llamada de ayuda por parte de Mateo. La historia está en su mayor parte localizada en Ureña, la villa de los libros. Tras el reencuentro comienza la segunda parte, la parte de más acción, la auténtica locura.

Historia de venganza narrada a tres, los protagonistas y un narrador desconocido para la parte policial, con un texto ágil y de lectura rápida. El inicio es fuerte, muy muy fuerte. A partir de la mitad comienza una sucesión de giros que ya no podrás parar de leer, nada es lo que parece, con un final imposible de adivinar. Final que te deja impactado.

En cuanto a personajes protagonistas, Mateo crucigramista de profesión encargado de narrar la parte del internado y Álvaro escritor de éxito narra la actualidad, ambos personajes tienen personalidades muy marcadas. Se menciona otros casos y personajes de obras anteriores, como cierto robo al museo, sin necesitar haberlos leído previamente, puesto que son solo referencias, esto nos genera un grato recuerdo, a los que sí los conocemos.

Como curiosidad, los títulos de los capítulos son descripciones de palabras que van formando un crucigrama, dicha palabra es el nombre del capítulo, la cual aparece en este, algo muy original y que me ha hecho que tarde algo más en la lectura de este. Y como en todo cuaderno de crucigramas las respuestas están al final.

5🌟Tras la lectura de esta intensa novela, que es la segunda para mí, me considero 100% gellidista. Se ha convertido en mi escritor calvo favorito.

🦹𝕷𝖔𝖘 𝖉𝖊𝖘𝖊𝖗𝖙𝖔𝖗𝖊𝖘 𝖉𝖊 𝕺𝖝𝖋𝖔𝖗𝖉 𝕾𝖙𝖗𝖊𝖊𝖙 – 𝔍𝔬𝔰é 𝔏𝔲𝔦𝔰 𝔒𝔯𝔡𝔬ñ𝔢𝔷.🧛🏻‍♂️🕧💺🕡.


Buenaaas amigos y amigas de la lectura. En esta ocasión traigo otra joyita poco conocida.

Sinopsis de la editorial.-

Diciembre de 1899. Abraham Van Helsing, casi moribundo debido a una grave y galopante enfermedad utiliza la máquina del tiempo (que ha construido de forma subrepticia) para intentar devolverle la vida a su sobrina Emily, muerta meses atrás en trágicas circunstancias.


Mi reseña.- 

Un día cazando libros, me atrajo su portada y tras leer la sinopsis esa atracción se convirtió en pura necesidad. La sola idea de que el famoso caza vampiros Van Hensing pidiese ayuda al mismísimo conde Drácula para viajar en la máquina del tiempo de H.G Wells, esto ya hace que para el que le gusta el terror, fantasía y ciencia ficción no se pueda resistir. A lo anterior hay que sumarle los cameos de Julio Verne, Alfred Hitchcock o el legendario Marshall Wyatt Earp entre otros igualmente singulares.

Nuestros protagonistas, Van Helsing y Drácula, entablan unos diálogos impresionantes. Otro detalle es el cómo es humanizado el señor Erik Larsson (Drácula), esto quizás sea lo que más me gustó de todo el libro.

Otro de los personajes top en la historia es Emily, causa de todo y con una personalidad y fuerza brutal. Creo que mi personaje favorito.

A la línea principal de la historia se le unen muchas subtramas que se entrelazan dando saltos en el tiempo, recuerdo que tenemos por ahí una máquina del tiempo, que hacen muy adictiva la lectura.

El libro tiene fantasía, ciencia ficción y aventuras y algo de terror, solo en algunas escenas. En algunos pasajes recuerda las novelas clásicas, como si se estuviese leyendo a Bram Stoker tan odiado por Drácula y Van Helsing en esta historia.

Un muy buen final y abierto para lo que creo que debería seguir una segunda parte.

Una vez leída afirmo que la primera impresión fue muy correcta. Si te gustó Drácula o la historiadora, esta novela te encantará. 

El mentiroso - Mikel Santiago.

Sinopsis de la editorial.-

UN THRILLER QUE TE ENGAÑA HASTA LA ÚLTIMA PÁGINA.

En un pequeño pueblo del País Vasco, nadie tiene secretos para nadie. ¿O tal vez sí?

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.


Mi reseña.- 

Grande @mikel.santiago.escritor con este thriller apasionante donde la trama se desarrolla en un pequeño pueblo del norte, donde todos son conocidos y tienen muchos secretos que esconder. El protagonista, Alex, se despierta al lado de un cadáver ambos con sendos golpes en la cabeza, no puede recordar las últimas 48 horas, no sabe ni quien es el cadáver, ni como llegaron allí, ni si él lo ha matado. Alex Entra en un tormento que le hará tomar ciertas decisiones.. ¿tal vez erróneas?. 🤔

La historia esta contada con una escritura sencilla y de lectura rápida, narrada desde el punto de vista de Alex. No tiene saltos en el tiempo pero por medio de los diálogos cuenta historias pasadas que nos aclaran situaciones actuales. No hay un detective como tal, es el protagonista, el que intentará descubrir los hechos para defenderse. Aparecen temas como maltrato, alzheimer, drogas y soledad.

Buena ambientación en los paisajes del norte entre montañas, acantilados y lluvias, sobre todo si lo estás leyendo en Andalucía a 43 grados. El entrañable Alex es admirable al igual que su fuerza de voluntad y su corazón.

Un final bien resuelto y emocionante hasta la última página.

El coleccionista. John Fowles

Sinopsis de EL COLECCIONISTA El éxito internacional de El coleccionista (1963) -considerada el primer thriller psicológico moderno- catapult...